titulo

-------------------------------
Queremos promocionar desde la escuela el deporte de la vela, los valores de equipo, la conservación y protección del medio marino.

QUINTA ETAPA

DE AUCKLAND A ITAJAI…6.705 millas





Del  Océano Pacífico al Océano Antártico navegando con fuertes vientos para llegar al mítico Cabo de Hornos; cuyo  nombre proviene del holandés Kaap Hoorn en honor a la ciudad holandesa de Hoorn. De esta ciudad, en 1357, zarpaban  las naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que se encargaban de transportar especias como pimienta, nuez moscada y clavo. Era la única compañía que comerciaba entre los cabos de Hornos y Buena Esperanza. Los barcos cruzaban el Cabo cargando algodón, granos y oro desde Australia hacia Europa,  y otros productos del Lejano Oriente. 
Tradicionalmente, un marinero que lograba superar el reto de rodear el cabo de Hornos recibía como condecoración un aro de oro en su oreja izquierda (el lado por donde se enfrenta al Cabo en el tradicional viaje hacia el este) y se le permitía cenar con un pie sobre la mesa; aquél que además lograba cruzar el cabo de Buena Esperanza, podía colocar ambos pies.
Seguro que veremos varios bautizos de mar y ceremonias de agradecimiento a los dioses (Rey Neptuno y la Reina Bacalao) al paso por el Cabo de Hornos.
En esta ruta, los vientos que están  en las latitudes bajo los 40ºS pueden moverse  libremente de oeste a este alrededor del planeta  porque no existe tierra con la que pueda chocar, esta zona recibe el nombre  de los «cuarenta rugientes», seguidos por los «cincuenta furiosos» y los aún más violentos vientos de los «sesenta aulladores». Estos vientos hacen que la mayoría de las embarcaciones que viajan desde el este traten de mantenerse lo más cerca posible de la latitud 40ºS; sin embargo, al rodear el cabo de Hornos, las naves deben adentrarse necesariamente a aguas de latitud 56º, en la zona de los vientos más fuertes. La fuerza de estos vientos es enorme en la zona por el "efecto embudo" provocado por los Andes y la Península Antártica, canalizando las masas de vientos al Pasaje de Drake.
Los organizadores de la Vuelta al Mundo a Vela han puesto una “puertas de seguridad  imaginarias” para evitar ir muy al sur y tener el peligro de chocar con los  témpanos e icebergs.
Y en su ascenso por el océano Atlántico llegaran al puerto brasileño  fin de la quinta etapa: ITAJAÍ.
Itajaí  es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina, situado en la costa norte, a orillas del río Itajaí-Acu y con playas hacia el Océano Atlántico
Fundada por azorianos,  es decir descendientes de las islas Azores, Itajaí tiene su economía basada en el puerto, en el comercio, principalmente derivados de combustibles, y en la pesca. 
Celebran  la "Marejada", fiesta portuguesa del pescado, es la principal fiesta atracción municipal, mostrando las atracciones relativas al mar y a las islas Azores. Los deportes más populares son el remo y como no,  el fútbol.
Es el segundo puerto  mayor del Brasil, actúa como puerto de exportación, acaparando casi toda la producción del estado.
La población de la ciudad desciende mayoritariamente de inmigrantes portugueses y alemanes. Debido a esto la ciudad tiene influencia portuguesa y alemana, tanto en la arquitectura como en la forma de vida.
Os dejo un video de promoción turística oficial de este municipio tan bonito que es Itajaí.

IMPRESIONES DESDE AUCKLAND.

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Personalize a presentación


Bárbara y Sandra,  nos cuentan como es la tierra de los Kiwis.

Hola chicos, estamos en Auckland:

Este país,  desde el punto de vista del urbanismo se parece a una ciudad europea, con un centro urbano  y comercial, formado por palacios en los que hay oficinas bancarias, comercios y  cines, alrededor hay barrios residenciales, que tienen casas de madera, cubiertas por planchas onduladas, y delante un pequeño jardín.
En los afueras de la ciudad hay  Parques Nacionales, montañas, glaciares, playas… se nota que son amantes de la naturaleza. 
Ahora no  hace muy buen tiempo, es un poco como el verano en el norte de España, un día bueno con 26 grados y al día siguiente lluvia incesante y  algo molesta con 19 grados. Pero es muy bonito.
Los maorís, son la población autóctona, son impresionantes. Cuentan que llegaron a Nueva Zelanda en canoas, procedentes de Tahití entre los siglos XII y XIII. Se adaptaron con facilidad. Fueron  un pueblo guerrero. La característica que distingue universalmente a los maoríes es el uso de tatuajes, especialmente en el rostro, en forma de líneas curvas que narran la historia personal de cada guerrero. Estos tatuajes reciben el nombre de moko. Otra tradición maorí que ha sido rescatada es el haka, una danza y cántico de guerra, utilizado para intimidar a los rivales antes de un combate. La selección de rugby practica la haka antes de cada partido.  
Os seguiremos contando.

Abrazos desde Auckland.

Bárbara es la mujer de Iker Martínez y Sandra es de Pepe Ribes.