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Queremos promocionar desde la escuela el deporte de la vela, los valores de equipo, la conservación y protección del medio marino.

EL FARO, 2º B


UN RECUERDO PARA TODA LA VIDA


Aprendizajes para toda la vida,  es lo que conocemos  en educación por,  Competencias Básicas. 
Este Programa Educativo, es un tipo de  aprendizaje para que alumnos en edad escolar sepan  realizar tareas con esfuerzo, comprendan la labor del equipo, la importancia de la meteorología, alimentación  y de tantos factores que influyen en nuestras vidas.   Hoy,  gracias a la inmediatez de la información,  hay que conocerlos. Hacerlo a través de la escuela no supone un gran esfuerzo.
Os dejamos con un video resumen , es divertido!.







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UN PREMIO ESPECIAL

Nuestro trabajo realizado este curso  ha finalizado con un regalo muy especial, un recuerdo inolvidable: la camiseta de Pepe Ribes  personalizada. 

Ya habéis visto en el blog  algunos de los trabajos que hemos realizado  y os animamos a que os embarquéis en esta apasionante aventura alrededor del mundo. Os aseguro que la vela,   (aunque no sepas navegar) engancha. Abarca  gran cantidad de  aspectos y nunca llegas a conocerlos todos. Cada edición es diferente. Todos,  navegantes, equipos de tierra y espectadores nos asombramos de la cantidad de inconvenientes o elementos que favorecen  a uno u otro equipo  en  un breve espacio de tiempo. El esfuerzo de estos hombres y mujeres es enorme, en circunstancias titánico,  por lo que  los espectadores valoramos cada momento  que en la web y en las redes sociales nos amplían la información. Agradecemos especialmente a Sandra-mujer de Pepe Ribes- que nos ha hecho llegar la camiseta entre etapa y etapa, a Bárbara- mujer de Iker-  y Sandra por sus impresiones en tierras lejanas. Y a todos los que nos han hecho llegar información de 1ª mano.

Ah! y a mis alumnos/as y exalumnos, padres/madres, compañeros de mi cole y de otros colegios de la zona, a todos... mil gracias por habernos seguido. Espero que hayáis disfrutado como nosotros.



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Estos chicos y chicas han aprendido rápido. 


¿Recordáis que,  en una actividad,  hablábamos de lo complicado que es experimentar sensaciones en el aula?

Hoy hemos comprobado  que,  sabemos leer  un poco más las imágenes.  Por parejas y con unas fotos  de la web volvooceanrace,  hemos explicado a nuestros compañeros lo que observamos:
  •   En esta foto vemos a Pablo del equipo Telefónica, creemos que tiene frío, está triste, preocupado, concentrado en su trabajo y observando el peligro. Parece que la nariz está quemada y tiene un cuello de goma para que no entre el agua…
  •   En esta foto vemos a Pepe y a sus compañeros de equipo, se ve que,  están trabajando mucho y luego estarán muy cansados. De lejos se ve la vela del Abu-Dhabi y un poco más a la derecha al Groupama, tienen un montón de cables en el suelo. Pepe lleva una visera para el sol y una rodillera porque el año pasado después de la BWR le operaron de la rodilla.
  •   Vemos que,  es por la tarde y que tienen admiración y entusiasmo, los niños con las madres esperan con atención y gritan de alegría.
  •   Aquí está Pepe con su hijo lleva manga larga porque hace frio, está contento porque tiene a su hijo con la camiseta del Team Telefónica. Es un recuerdo inolvidable. ¡sois los mejores!
  •   En esta foto está Iker con su mujer y su hijo. Nosotras creemos que demuestran mucho cariño y felicidad. Los  admiran porque son regatistas. Es un recuerdo muy bonito.
  •   Vemos a Neil, parece con sueño, sed y cansancio. Parece desanimado, tiene los ojos rojos de la sal del mar.
  •   Los vemos alegres, tienen un cartel que dice:” vamos España”, aunque tengan calor están entusiasmados, se sienten triunfadores. Están observando a la gente, escuchan sus gritos.
  •   Vemos a Pepe con su mujer e hijo es de noche y están cansados, tiene mucho cariño,…
  •   Aquí vemos al Telefónica, están concentrados en el trabajo, se les ve responsables, tienen hambre de ganar y aún pueden hacer la remontada.
  • Las chicas están entusiasmadas con el equipo Telefónica, están alegres y felices porque creen que es el mejor equipo.




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MENSAJE PARA EL EQUIPO TELEFONICA


Hola chicos, sabemos que ya estamos en las últimas etapas y que tenéis que conseguir hacerlo tan bien como en las etapas anteriores,  sois un equipo excepcional y queremos enviaros todo nuestro cariño y  mensajes de apoyo:






  • Woldu dice que no desesperéis y que intentéis llegar los PRIMEROS a la meta.
  • Noha, Marina y Adriana quieren que tengáis cuidado de no romper nada y así conseguir MÁS PUNTOS que Groupama.
  • Luciana: ¡Sois los mejores, VEEENGA que vosotros podéis!
  • Lidia: ¡ánimo chicos que podéis quedar PRIMEROS otra vez!
  • Lucía, opina que tenéis EL MEJOR BARCO y sois los mejores, ¡podéis ganar otra vez!
  • Carlos e Izán,  ¡vamos a la meta los PRIMEROS!
  • Alejandro e Isabella,  ¡ VAMOSSSSSS, que sois el mejor equipoooooo!
  • María, Marina, Daniel y Mario: ¡ Buena SUERTEEEEE!
  • Daniela y Mario, ¡tenéis que intentarlo porque vosotros PODÉIS!



LO ESTAMOS CONSIGUIENDO.
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Hemos aprendido las 4 operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Con estas herramientas podemos averiguar infinidad de problemas, y para eso hace falta que sigamos pensando  con sentido común. Es decir,  en matemáticas,  debemos leer y releer los problemas para tener una idea clara del proceso que tenemos que seguir para solucionarlo.
 Lo importante es,  no olvidar lo que ya hemos aprendido para disfrutar cada día más. Y si tienes la suerte de seguir la Vuelta al Mundo a Vela,  todo resulta más interesante y divertido.
Quedan dos etapas para que finalice, así que mucha fuerza a todos los equipos  y en especial al EQUIPO TELEFÓNICA, seguro que también LO CONSIGUEN.























LOS PUNTOS CARDINALES

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 El área de Conocimiento del Medio nos ofrece la posibilidad de enlazar muchos de los temas con nuestro Programa Educativo de Vela,  VOR. “Los paisajes” además de profundizar en los de  interior y de costa, nos permite aplicar nuevamente la orientación, ahora  con los puntos cardinales.
Sabemos que los navegantes además de leer en los mapas, llevan unos sistemas sofisticados de localización por satélite. Posiblemente serán uno de los  últimos  temas que trataremos   con”Las Máquinas y los inventos”.
Los resultados en este tipo de actividades es altamente gratificante,  sobre todo, ahora que vamos finalizando los temas,  puedo afirmar  que,  estos alumnos son competentes en localización, situación y organización del espacio físico. ¡Qué no es poco!



DÍA DEL LIBRO

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 El día 23 de abril  se eligió como el Día Mundial del Libro. En  1926 se instauró  en España, en esa misma fecha,  coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare, y de Garcilaso de la Vega.
A partir de esa iniciativa otras instituciones empezaron a trabajar para fomentar la lectura en la sociedad. Hacer un homenaje al libro y a sus autores, es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura.  UNESCO considera que el libro es el medio más poderoso para repartir y preservar el conocimiento.
En nuestra aula de 2ºB hablamos de este tema y aprovechamos para contar la leyenda de San Jorge y el dragón. Si alguno de vosotros no la conoce, aquí tenéis  un enlace para poder conocerla. Cataluña tiene una tradición muy hermosa: intercambiar un libro por una flor. ¿Por qué? Leed en el link.





En las fotos os dejamos una muestra para que veáis lo atareados que estamos. Seleccionamos libros sobre el mar  ¡hay muchísimos!


EXPERIMENTAR  ALGUNAS  SENSACIONES EN EL AULA ES COMPLICADO.

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La oscuridad, el silencio y la inseguridad son algunas de las sensaciones a las que  cuesta acostumbrarse. 

En las crónicas de los navegantes leemos que hay   días grises, con frío intenso, fuerte temporal, con  pantocazos que soporta el barco y no es fácil comprender que  esa situación dure días e incluso semanas. Y las noches,  ¿cómo son con esas condiciones? Aún resulta más difícil tener la  capacidad (cognitiva) de la empatía. 

 Desde el curso pasado  estamos leyendo  imágenes, estas nos ayudan a leer sensaciones: los ojos  escocidos por la sal y dolidos por el frío,  la cara dilatada por el viento helado, los cuerpos quemados por el sol, las manos soportando exceso de humedad, frío, tensión, etc.

En el aula hemos intentado, a través del juego, comprender la sensación de oscuridad-confianza y la del silencio-captar movimiento.   Después, con una puesta en común,   hemos hablado  de lo que hemos sentido y percibido.  Para finalizar,  hemos leído y visto esas situaciones de las que hablábamos  al principio. Nuestra capacidad de verbalizar sensaciones y empatizar con otras personas  nos ayudan, un poco más, a realizarnos como personas. Y esto,  no sería posible sin todo el material audiovisual tan valioso, que emiten desde los barcos, en durísimas condiciones,  los tripulantes de comunicación y el personal de tierra. 

 Desde nuestro cole,  enviamos un saludo especial a nuestra amiga María Muiña, del Equipo Telefónica.

 
¿Dónde está, a qué país, a qué continente?





Realizar una actividad en el aula parece sencillo pero siempre conllevan una serie de procesos complejos que,  el alumno va aprendiendo a  incorporar en  su estilo de aprendizaje. Para conseguir los objetivos utilizamos estrategias. Las estrategias son conductas observables  u operaciones mentales: motivación, actitud, atención, adquisición, personalización, recuperación, transfer y evaluación. Parece muy complicado pero és  lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.  

Esta vez  hemos utilizado como  actividad,  el itinerario  que los equipos de la vuelta al mundo a vela siguen,  para integrar conocimientos valiosos que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida.

Os dejo con esta muestra  de este  trabajo, que finalizará junto con la llegada del vencedor en la  ciudad de Galway.


¡FELIZ    CUMPLEAÑOS
A             MAFALDA           Y            A … 





La  curiosidad es un comportamiento que las personas  necesitamos para conocer  más. Todas las mañanas nuestro encargado/a de las noticias nos comenta alguna  y dado nuestro interés por este tema  siempre hay más de una. Los temas estrella suele ser: meteorología y  animales.
 Hace poco, 15 de marzo, llevamos a clase la noticia de que Mafalda, ese personaje de cómic,  había cumplido 50 años, ¡qué barbaridad- dijeron algunos- tan niña! Luego,  abrimos el libro de Matemáticas para realizar problemas en los que debemos comparar dos cantidades, esta era nuestra tarea del día. Lógicamente comparamos fechas de cumpleaños y aunque no dominamos las unidades de millar,  de manera intuitiva,  todos las conocen. Pues bien,  dicho esto,  lo siguiente fue averiguar cuántos años tiene la regata Vuelta al Mundo a vela  “Volvo Ocean Race”.
Hemos leído que, al principio, no se llamaba así, su nombre era ‘Whitbread Round the World’: Una flota de 17 barcos con una tripulación de 167 navegantes zarpó del Solent el 8 de septiembre de 1973. Organizamos la información poniendo los datos necesarios, pensamos la operación   a realizar y averiguamos la solución: 39 años.
 ¡Uf, eso es mucho, casi como mi madre! Y es que lo que a los alumnos les pareció mucho, a mí me pareció relativamente joven si la comparamos con la competición más importante de vela: la Copa América de Vela ( America´s Cup) que se celebró por primera vez el 22 de agosto de 1851. ¡Eso si es antigüedad!




ORIENTACIÓN 2ª PARTE

El curso pasado, en 1º y con tan solo 6 años, tuvimos la oportunidad de trabajar este tema dentro del Programa Educativo de seguimiento de la regata vuelta al mundo sin escalas,  Barcelona World Race.  Aprendimos los cuatro puntos cardinales,  y el ecuador como punto intermedio. Gracias al video que enviaron Pepe Ribes y Alex Pella a bordo del Estrella Damm supimos que el ecuador es visible.

Este curso,  ampliamos conocimientos con otras líneas también imaginarias,  que discurren de norte a sur,  llamadas meridianos. El más importante, próximo a nosotros y del que parten los demás, es el meridiano de Greenwich, situado en esta preciosa e histórica ciudad próxima a Londres ( no dejéis de visitarla).  Localizamos este punto y buscamos fotos. Os dejamos una muestra de nuestro trabajo y en el blog tenéis el video. ¡Fantástico y divertido!

Os dejamos el enlace http://youtu.be/6JXeUZ_u8mY


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 LECCIÓN DE ORIENTACIÓN EN EL GLOBO TERRÁQUEO.




Esta semana trabajaremos  el tema del globo terráqueo, lo haremos con unas actividades de aula y con un video que os dejo para que vayáis viendo y  que comentaremos en clase.

 El curso pasado, en 1º,  hicimos alguna actividad muy sencilla y ahora volvemos porque los navegantes de la Volvo Ocean  Race han llegado a las zonas más al sur que  pueden” navegar  sin peligro” . Sabemos que,  la organización,  ha puesto unos límites para que  los barcos no se choque con témpanos  e icebergs. Les llaman  puertas de seguridad imaginarias,  veremos cómo los navegantes pueden saber dónde están. 

Todo esto y algo más, lo veremos esta última semana de cole. En vacaciones,  estaremos  también atentos a la situación de las embarcaciones.  

Por último, desde el Colegio El Faro, os enviamos mucha energía positiva a todos los equipos, para que todo  vaya muy, muy  bien y  paséis el Cabo de Hornos de día y con buen viento .


NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE

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En el Cole  El Faro estamos preparando las manualidades para el día del padre, creemos que es bonito tener un detalle una vez al año,  lo celebraremos el 19 de marzo,  os enviamos  nuestro pequeño homenaje  con fotos. Hemos leído que Joca es el nuevo papá. Debe ser  muy difícil estar en medio del mar cuando está llegando tu primer hijo. Sabemos que todos han hecho un gran esfuerzo para que pueda visitarlo. Nos alegramos y le deseamos una vida llena de felicidad.


¡FELIZ DÍA DEL PADRE!




EL RECORRIDO
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Gracias a la Vuelta al Mundo a Vela, VOR, podemos viajar sin peligro. Desde que salieron los equipos, de Alicante, han recorrido muchas millas náuticas lo que quiere decir que han pasado por muchísimos lugares. La mayoría,  eran desconocidos por muchos de vosotros porque sois pequeños pero, a partir de ahora, veréis como vuestro vocabulario geográfico ha engordado más de lo que podíais imaginar. Día a día y retomando lo que sabemos del curso pasado, hemos hablado de los puntos cardinales, los países por donde han parado y sus capitales, de los mares y océanos, de las islas, estrechos, cabos, etc.
Estamos felices porque entre todos rehicimos el recorrido sin olvidarnos de nada. Esto es fantástico para nuestra memoria visual y auditiva.


¡Os invitamos a que hagáis la prueba!


  LA FOSA DE LAS MARIANAS

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La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del oceáno y del planeta mismo. Se encuentra en el oceáno Pacífico, entre la costa Indonesia y la de China, alcanza casi los 11000 metros de profundidad, tiene más profundidad que la altura del Monte Everest. Si la montaña más alta del mundo (El Everest) tocara el fondo de la fosa de las Marianas, no emergería, puesto que le faltarían 2 kilómetros para ello.
Dentro de la fosa de las Marinas se encuentra el Abismo Challenger (Challenger Deep) el punto más profundo de dicha fosa y claro, del Oceáno.


MENSAJES  PARA NUESTROS AMIGOS DEL TELEFÓNICA



Usad vuestra cesta imaginaria que os dimos por Navidad porque seguro que os dará buena suerte.
Luciana.




Y no os rindáis, que sois los mejores y vais a ganar la siguiente etapa.
Carla.




¡Campeones! Habéis ganado ya tres veces, el Equipo Telefónica es el MEJORRRRRR.
Marina M. Allepuz

 

¡Qué bien lo habéis hecho! Seguid así.
Adriana.




¡Qué tengáis mucha suerte y que no se rompa nada!, tened mucho cuidadoooooo.
Lucía.

Con lo bien que lo estáis haciendo, ahora tenéis que ganar todas las etapas. ¡Ánimo chicos!
Izán.


Os deseo que tengáis suerte y que lo hagáis igual de bien que hasta ahora.
Noha.

No perdáis la esperanza  en la siguiente etapa, VAMOSSSS que nadie os puede parar.
Agustín.



Os deseo buena suerte y que sigáis trabajando así ( de bien).
Daniel.

Os damos la enhorabuena, es vuestra tercera victoria y estamos muy, muy contentos. ¡Buena suerte en la siguiente etapa!
María.


Seguid como lo estáis haciendo porque lo hacéis muy REQUETEBIEN!.
Isabella.

¡Ánimo chicos,  que podéis llegar los primeros otra vez!
Lidia



Lo habéis hecho muy bien, seguid así y con un poco de suerte  y trabajando así de bien podréis ganar en Auckland.
Fran Candela.






¡Sois los mejores y podéis con todos!
Raúl.

 

 
¡Animo chicos, vais a ganar! Animo, animoooooo.
Marina M.Mejía
                                                               

 





ANIMALES MARINOS 2ª PARTE

Noha, Marina y Adriana tienen un secretillo:” les encantan los delfines”.
Fueron a visitarlos a Mundomar, que es un parque temático y ahora tienen la oportunidad de contarnos lo que han descubierto sobre ellos.
Este es un mural  bien estructurado, siempre aprendemos cosas nuevas de nuestros compañeros. Ya veréis los siguientes, dentro de poco los pondremos, pero ahora… escuchadlas.


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ANIMALES MARINOS 1ª PARTE

Alejandro y Carlos  han realizado un trabajo sobre las ballenas, especie protegida y a la que nuestros amigos navegantes de la Volvo Ocean Race tienen verdadero respeto. 
En  su primer mural en equipo nos van a contar, además de las características más importantes, algunas curiosidades.
Escuchadlos a ver qué os parece, ¡es un buen trabajo!


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OS PRESENTAMOS UN VILLANCICO ESPECIAL.

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 LOS NOMBRES PROPIOS














El programa Educativo Volvo Ocean Race que vamos desarrollando sigue de manera paralela al programa de algunas áreas de 2º curso de Educación Primaria. En Lengua Castellana, en  expresión escrita, es importante que conozcamos bien las reglas ortográficas. Una de las más importantes  es, que los nombres propios se escriben con letra mayúscula.
Leemos parte de los artículos que hay en la web y organizamos una ficha con nombres que ya habíamos oído y que teníamos sin clasificar en el apartado de puertos, países y continentes. Los escribimos con buena letra y los localizamos en el mapa mundi y en el globo terráqueo.  Este es el proceso, los conocemos, los localizamos y los escribimos en su lugar correspondiente. Y si  esa tarea la asociamos a unas imágenes posiblemente no  olvidaremos el lugar. Os aseguramos que es apasionante descubrir sitios como Fernando de Noronha con paisajes paradisiacos, las Table Mountain en Ciudad del Cabo, espectaculares desde el mar. Sin olvidar a la desconocida  Tristán de Acuña, en la que los chicos del equipo Puma disfrutaron de una peculiar partida de golf.
¡Os dejamos con el video!










ORGANIZAMOS DATOS


En nuestro libro de texto de Matemáticas, siempre encontramos algún apartado de cómo debemos organizar la información. En clase lo hacemos durante todo el curso con el tiempo atmosférico. Es bueno ordenar los datos que vamos a recoger para tener la información a mano y saber interpretarla.
Con la llegada de esta primera etapa, hemos recogido las puntuaciones obtenidas y las hemos sumado a las que obtuvieron en la primera regata In-port. Así haremos cada vez que pongan las puntuaciones en la web VOR.
Además,  conocemos que,  la máxima puntuación en una etapa son 30 puntos para el 1º equipo, 25 p. para el 2º equipo, 20 p. para el 3º equipo y así sucesivamente.
En las regatas costeras, las llamadas In-port, la puntuación es diferente. Como son 6 equipos, el ganador de la costera se apunta 6 puntos, el siguiente 5p., y así sucesivamente.
Cómo veis no solo seguimos a nuestro equipo Telefónica, sino que también conocemos como funciona la puntuación en una regata oceánica.

Es fácil, con los datos recogidos,  vosotros también podréis hacerlo.





HEMOS HABLADO DE ...




Hoy, martes 22 de noviembre, después del patio hemos ido a la sala de ordenadores. Hemos visto un video que al Puma se le había roto el mástil, uno se tiró al agua y estaban un poco tristes.

También hemos visto un video de Pepe Ribes haciendo espaguetis boloñesa y yo creo que están muy buenos. Nosotros tenemos 2.500 más o menos pero los deportistas necesitan 5.000 calorías.

¡Buena suerte chicos!

Fdo.: María Lozano Olcina.



Y los del Puma estaban muy preocupados y los de una isla llamada Tristán de Acuña les van a recoger.
¡A ganar campeones! (…)



Fdo.: Marina Martínez Allepuz.



…Se les ha caído el mástil al agua y un chico del barco se ha lanzado para recoger lo que se había caído. Se han inventado como una especie de vela hecha por ellos, era muy creativo. (…)



Fdo.: Marina Martínez Mejía.



…Y por la mañana, nuestra profe,  nos ha enseñado la bola del mundo y hemos visto por dónde van los del Puma. (…)



Fdo.: Carmen Villa Bernabeu.



Hemos visto  cocinar a Pepe Ribes  los espaguetis a la boloñesa. Me gustó como lo hizo pero lo hacía todo al revés. (…)



Hemos visto que al Abu Dhabi también se le ha roto el mástil y al Sanya se le rompió el casco del barco. También les hemos seguido con toda la clase por el ordenador. (…)



Fdo.: Daniela Calzado Fernández.



Hemos ido a la sala de informática y hemos visto muchos videos del Team Telefónica. Hemos visto que al Puma se le ha caído el mástil. Hemos visto a Pepe Ribes preparar espaguetis a la boloñesa y estaban tan ricos que yo quería entrar en el video para comerme los espaguetis, ji, ji, ji.



Fdo.: Izan  García Jimenez.




EL MURAL







En nuestra aula ya tenemos conexión a internet…¡por fin!,
así que, aprovechamos para que todos conocieran el blog del aula de 2º B. Los que ya la conocían, explicaron al resto de los compañeros lo que hay en cada apartado o pestaña.
Sabemos que,  tenemos que trabajar duro  porque es muy interesante dedicar parte de nuestro tiempo a saber  por donde están y que hacen los navegantes.
En una de nuestras sesiones,   hemos pensado que,  sería una buena idea hacer un mural para que el resto de los compañeros del cole estén informados. Nos pusimos en marcha y hemos bautizado nuestro mural como “la ventana del mar”. La profe,  nos dio unas normas para saber cómo hay que hacerlo y el material.  Tenemos varios apartados,   uno de ellos es la noticia exprés, que quiere decir que hay que poner noticias a diario. De momento, hemos puesto la clasificación porque nuestro equipo
...VA EL PRIMEROOOOO.

¡AUPA TELEFONICA!

 Y AHORA A...CAMPER









Nuestra visita al pabellón Camper fue algo excepcional, gracias a Lucía, coordinadora de los grupos escolares, nos preparó junto con las monitoras una actividad artística única. Los niños y niñas pintaron y decoraron  en un lienzo el modelo de embarcación Volvo Open 70, que es la que llevará a los navegantes a dar la vuelta al mundo, ¡vaya suerte! Días antes, estuvimos viendo un video de cómo habían diseñado el Camper, así que…íbamos muy motivados.

Había poco tiempo pero lo aprovechamos bien.  Algunos de los componentes del Team Camper nos firmaron y dedicaron  un poster a cada uno. Las profes  charlamos con: Will Oxley, Andrew McLean, Adam Minoprio, Mike Parmmenter y Roberto Bermúdez de Castro.

 A Mike, que fue del Telefónica Negro en la anterior edición,  y a Chuny  Bermúdez, que fue patrón del Delta Lloyd, les comentamos que un grupo de alumnos del Cole El Faro, los siguió durante todo el recorrido y aprendiendo temas interesantísimos.

 Después de un ratito de charla les deseamos mucha suerte, son un Gran Equipo de primeras figuras de la navegación  y su embarcación, diseñada por Marcelino Botín, es diferente a las demás.




ATENTOS AL CAMPER  QUE DARÁ MUCHA LUCHA AL RESTO DE LOS EQUIPOS.




LA ENTREVISTA








La visita al Village fue excepcional, no solo por el interés que tiene  lo novedoso de una visita sino porque que tu ciudad sea el  puerto de salida de la regata oceánica más extrema hizo que nuestra inquietud fuera mayor.  Acordamos una entrevista con nuestro amigo Pepe Ribes, gran navegante alicantino, y que desde la edición 2008-09 comparte con nosotros algún tiempo entre regata y regata,  nos explico, de manera sencilla,  algunos temas que desconocíamos. Os haremos un resumen de lo que ocurrió en el muelle 12.


Carla: ¿Cuántas literas hay en el barco?
 Hay 6,  una sola  para Diego, que es el media (el periodista) y las otras 5 para el resto del equipo, hacemos turnos. Cuando hace frio entramos en la cama que acaba de dejar un compañero y está caliente.

Daniela: ¿Cómo organizáis el orden para dormir?
 Hacemos turnos de 4 horas para dormir, el resto trabajar y seguir un horario de comidas. Siempre hay cosas para hacer.

Luciana: Y si Diego se hace daño y no puede hacer su trabajo ¿Quién ocupa su lugar?
Diego, hace trabajos que es más difícil que se lesione, pero si esto ocurriera alguien de nosotros tendría que hacerlo.

Lucía. ¿Cómo te sientes al ser Capitán?
 Muy orgulloso,  es un trabajo de mucha responsabilidad y espero hacerlo bien.

Noha: Si se rompen las velas  ¿Cómo las arregláis?
 Hay una máquina de coser y el experto en velas, que es Jordi Calafat, las arreglaría.

Adriana: ¿No está permitido que vayan equipos de chicas como en la Barcelona World Race?
Si, se puede, y además en la edición anterior a la que yo estuve, por primera vez, había un equipo de chicas. Lo que ocurre,  es que hay que realizar maniobras de mucho peso en el barco y las mujeres tienen diferente forma física,  el esfuerzo que tienen que hace es enorme.

Terminamos la entrevista con los regalos, las fotos y la original tarta que Karina de Artedulce, hizo para el Equipo Telefónica. 


Nota: Sabemos que a los chicos del Telefónica les gustó mucho, ¡nos lo dijo…María Muiña!



 EMOCIONADOS POR LA VISITA







 Los niños y niñas  de 2º estamos trabajando para comprender mejor que es una regata oceánica. Desde principios de curso,  hemos visto videos de cómo se han ido haciendo los barcos, como los han decorado y cuáles son las partes más importantes del Volvo Open 70. Hemos hablado del equipo,  de los valores y  de trabajar juntos en un espacio reducido.  Conocemos los diferentes encargados que hay en un equipo y estamos muy contentos de que Pepe Ribes sea el capitán del Equipo Telefónica.
Preparamos unas preguntas a ver si había suerte y Pepe nos las respondía, y así fue. Pero esto lo contaremos otro día porque fue todo interesantíiiiiisimo.


 ¡Por fin nuestra visita al Village Race!







Salimos del C.P. “El Faro”, de nuestra calle Sargo, muy nerviosos porque íbamos todos juntos al puerto y cargados de un regalo especial. La mamá de Luciana, Karina Fischel, nos acompañó con una tarta personalizada que ella misma realizó como obsequio del colegio a Pepe Ribes y a los chicos del equipo Telefónica.
Fuimos hasta la carpa de Info y allí esperamos a la coordinadora de talleres Lucia y a su compañero que nos regalaron una camiseta preciosa de delfines. Nos guiaron por la calle principal con gran expectación por la singularidad del dulce.
En talleres medioambientales,  nos recibieron muy amablemente porque la profe Ana colabora como voluntaria. Hicimos los imanes de nevera y los botes decorados con olas de colores.
En talleres de navegación, nos explicaron cosas importantes de meteorología y seguridad. Nos regalaron un  cuadernillo que haremos  todos juntos en el aula.
Y después a almorzar. Karina, la mamá de Luciana, nos obsequió a todos con unos muffins riquiiiiisimos.


CALENTANDO MOTORES










Muchos de los alumnos y alumnas de 2º B que han ido al puerto de Alicante a pasearse por el Village, han contado a sus padres como son los barcos, los Volvo Open 70, cuales son los equipos que participarán, cuántos forman cada equipo, en qué idioma se entienden, cúal es su alimentación, preparación física,  etc.… Nuestro trabajo desde ahora hasta junio, que acaben las clases, consistirá también en realizar un seguimiento de las etapas. 

Dentro de algunos días iremos al Village todos juntos para realizar actividades, ese día esperamos encontrarnos con gente muy, muy importante, pues en Alicante están los nº 1 de la vela mundial. No solo regatistas, también constructores, meteorólogos, periodistas,…

Un sueño hecho realidad y que desde la escuela pública vamos a participar con gran ilusión.

Os invitamos a aquellos que aún no lo conoceis.